El insomnio puede afectar severamente tu salud y calidad del sueño.

¿Cuántas veces no hemos escuchado a las personas quejarse de los ronquidos de otra? Seguramente muchas, esto, debido a que el roncar mientras se duerme es uno de los  trastornos más frecuentes del sueño.

Dependiendo de las personas, los ronquidos pueden ir de moderados hasta fuertes, sin embargo, estos pueden empeorar debido a factores como la edad, el sobrepeso y hasta las posturas a la hora de dormir. 

Cabe señalar que los ronquidos son más frecuentes en los hombres, según lo que han detectado quienes se dedican a estudiar los trastornos del sueño.  

¿Qué son los ronquidos?

Básicamente, los ronquidos son los ruidos que producimos por la nariz o garganta mientras dormimos, estos suceden cuando hay una obstrucción en el paso del aire y pueden tener diferentes causas.

Los especialistas coinciden que en gran parte de los casos, pueden ser el anuncio de una enfermedad mayor que puede poner en riesgo la salud de la persona. 

El insomnio puede afectar severamente tu salud y calidad del sueño.

¿Qué causa los ronquidos? 

Siendo uno de los trastornos del sueño más comunes, los ronquidos tienen varias causas, entre ellas: 

  • Edad mayor de los 40 años
  • Sobrepeso
  • Congestión u obstrucción nasal crónica
  • Mala postura al dormir
  • Anomalías en paladar que puedan obstruir el flujo del aire 
  • Embarazo
  • Consumo de alcohol
El insomnio puede afectar severamente tu salud y calidad del sueño.

¿En qué nos afectan los ronquidos? 

Quienes padecen de ronquidos, pueden sufrir como consecuencia diversas situaciones que afectan su calidad del sueño y, por tanto, su rendimiento físico o mental cuando están despiertos. 

Una de las principales consecuencias de los trastornos del sueño es la interrupción del ciclo del sueño, lo cual sucede muy comúnmente en quienes roncan, ya que por los sonidos y las molestías que pueden causar, tienden a despertarse en una o varias ocasiones mientras duermen. 

Asimismo, los especialistas señalan que quienes padecen apnea del sueño, corren el riesgo de desarrollar problemas de hipertensión, eventos cerebrovasculares e incluso diabetes.  

El insomnio puede afectar severamente tu salud y calidad del sueño.

¿Cómo tratar los ronquidos? 

Si padeces ronquidos, lo primero que debes hacer es acudir con los especialistas en trastornos del sueño, ya que ellos podrán ayudarte a determinar sus causas y encontrar su mejor tratamiento. 

Aunado a esto, hay acciones que pueden ayudar a mejorar la situación para lograr una mejor calidad del sueño. 

Entre ellas están: dormir con la cabeza elevada, bajar de peso, no consumir alcohol o sustancias sedantes y sobre todo, atender de manera oportuna las congestiones nasales. 

Si bien, estas acciones no son las únicas que se pueden aplicar para evitar los ronquidos, sí algunas de las que mejor le han funcionado a las personas. 

Además, es importante que cuentes con un colchón cómodo, almohadas confortables y un espacio adecuado para dormir. 

Si deseas renovar tu recámara, puedes encontrar todo lo que necesitas para tu comodidad en La Marina.