Insomnio, el trastorno más común del sueño

El insomnio puede afectar severamente tu salud y calidad del sueño.
El insomnio puede afectar severamente tu salud y calidad del sueño.

Insomnio, el trastorno más común del sueño

Lo más leído

El insomnio puede afectar severamente tu salud y calidad del sueño.

El insomnio es por mucho el más común de los trastornos del sueño, convirtiéndose en ‘la pesadilla’ de miles de personas en el mundo que han visto mermada su salud y vitalidad por el hecho de no poder descansar correctamente.

¿Qué es el insomnio?

Concretamente, el insomnio es clasificado como la imposibilidad que presentan las personas para poder comenzar a dormir y mantener su sueño por periodos prolongados, que idealmente deben de ser de 8 horas. 

Esta condición deriva en una mala calidad de sueño, lo que a su vez desencadena que las personas no puedan restaurar la energía para mantenerse sanas y vitales el día siguiente.

¿Cómo saber si tengo insomnio?

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), para que el insomnio sea diagnosticado como tal, es necesario que las personas hayan presentado dificultades para conciliar el sueño o mantenerse dormidas lo suficiente para lograr un buena calidad de sueño, por lo menos durante un mes. 

Aunado a esto, la misma organización afirma que el insomnio puede venir acompañado de síntomas como la fatiga diurna, así como una sensación de malestar personal general y significativo.

El insomnio puede afectar severamente tu salud y calidad del sueño.

¿En qué afecta el insomnio?

Tomando en cuenta que el insomnio es un trastorno del sueño, este padecimiento puede acarrear diversas complicaciones a nivel salud y personal.

En el caso físico, el  insomnio puede llegar a afectar la memoria y la concentración de quien lo padece.

Cuando este trastorno del sueño se convierte en una condición crónica, aumenta el riesgo de padecer problemas de salud como presión arterial alta, diabetes, cardiopatías, entre otros. 

Por otra parte, está documentado que el insomnio afecta directamente a la disminución del rendimiento laboral y la interacción social.

El insomnio puede afectar severamente tu salud y calidad del sueño.

Clasificación del insomnio

Como ya es bien sabido, el insomnio es de los trastornos del sueño que más afectan la calidad del sueño, por lo que es importante tener en cuenta sus causas y su clasificación para atenderse de inmediato en caso de que se crea padecerlo. 

Por tanto, el insomnio se puede clasificar por sus causas, estas pueden ser:

  • Una mala higiene del sueño
  • Abuso de sustancias como cafeína, alcohol, nicotina, drogas
  • Estrés Apneas obstructivas del sueño como ronquidos
  • Alteración del ritmo circadiano
  • Síndrome de las piernas inquietas

Asimismo, el insomnio también puede ser clasificado según su origen, el cual puede ser por una enfermedad orgánica, trastornos mentales u otros padecimientos.

El insomnio puede afectar severamente tu salud y calidad del sueño.

¿Cuánto dura el insomnio?

El insomnio se puede considerar transitorio cuando tiene una duración de varios días y es causado por estrés agudo, cambios en el ambiente y una mala higiene del sueño. 

En tanto el insomnio de corta duración es aquel que tiene una duración de menos de tres semanas; también puede ser provocado por estrés o cambios en el estilo de vida. 

Sin embargo, se considera que el insomnio crónico es aquel que ocurre durante 3 o más noches por semana y tiene una persistencia de más de 3 meses, por lo general este es debido a alguna enfermedad física o psiquiátrica crónica que imposibilita la capacidad de dormir.

El insomnio puede afectar severamente tu salud y calidad del sueño.

Mejora tu calidad del sueño

Finalmente, el insomnio como los demás trastornos del sueño, son factores que merman la salud de las personas, ya que está claro que la salud y una buena calidad del sueño siempre van de la mano. 
Para mejorar esto y contrarrestar padecimientos como el insomnio, es importante mejorar los hábitos de higiene del sueño.

Así que, si deseas mejorar tu calidad del sueño, puedes empezar por fortalecer hábitos como mantener un estilo de vida saludable, establecer un horario de sueño regular, acudir al médico, evitar el uso de dispositivos móviles una hora antes de dormir y contar con todo lo necesario para poder dormir de manera confortable. 
Recuerda que En La Marina podrás encontrar colchones, almohadas y demás artículos para mejorar tu sueño y garantizar tu descanso.

Puede interesarte

Más buscado

|