Primavera, época de renacimiento

Primavera, época de renacimiento

Lo más leído

La temporada más brillante está por llegar, la primavera es una de las estaciones más bellas y cálidas de todo el año, esta se caracteriza por ser la época donde florecen numerosas plantas y donde la temperatura es suave y cálida. Es la estación que sigue después del frío invierno, y en nuestro hemisferio, la primavera comienza el 21 de marzo y termina el 21 de junio cuando llega el caluroso verano.

De las cuatro estaciones del año, la primavera es considerada de las más bellas pues inicia con el equinoccio de primavera, lo que la asociada con la juventud, la alegría y con el renacimiento, pues mientras que en el inverno gran parte de la flora no da frutos, con la primavera, las flores y plantas renacen y florecen, el clima es ideal para pasear por los parques, nadar un poco y luego relajarse tomando un poco de limonada.

En esta temporada, los campos, como todas las áreas verdes se llenan de colores y aromas mágicos, lo que les da un aspecto vivo y sumamente alegre. Por lo general los días de esta temporada suelen ser más largos, lo que da más tiempo de disfrutar al aire libre.Se puede decir que la primavera con el verano, son las estaciones que más promueven la alegría en las personas, fomentando el arte en todas sus expresiones y creando un cambio radical en la energía de muchas personas.

Significado etimológico

El término primavera deriva del latín vulgar “prima”, que se define como primera. Por otra parte, “ver”, viene de la palabra “veris”, que significa primavera. Asimismo, se señala que la palabra puede proceder del vocablo “Ver Primum”, que tiene como concepto “estación previa del verano” o “a la entrada del verano”. Así, la primavera corresponde al período que precede al verano.

De igual forma, se encuentra el término en latín “primaevitas” y “primævus”, los cuales, según Virgilio, tiene como significado estar en la flor de la edad. Precisamente por esta razón, se usa el término “primavera de la vida”.

Características

La primavera se conoce como la estación de las flores, por lo que presenta numerosas características que la definen, entre ellas las siguientes:

Estación más agradable del año

La primavera es considerada por muchas personas como la estación más agradable del año, y esto se debe al aumento de la humedad, temperaturas suaves, incremento de precipitaciones y la floración. En general, gracias a la modificación de los diferentes paisajes, que hacen de esta temporada mucho más contemplativa y alegre.

Cambio en el comportamiento de animales

Con la llegada de la primavera, los animales también presentan un cambio en su comportamiento. La mayoría de ellos tiende a salir del período de hibernación. Asimismo, las especies polinizadoras, como las abejas y los colibríes, aumentan su actividad como producto de la floración. De esta forma, interfieren de manera significativa en el ciclo de reproducción de las plantas.

Equinoccio de primavera

El inicio de esta estación está marcado por el equinoccio de primavera, el cual representa la posición media del sol con respecto a la Tierra. Por lo tanto, los hemisferios norte y sur no presentan mayor o menor iluminación, sino que el sol brilla de forma directa sobre el ecuador, de modo que ambos hemisferios presentan igual luminosidad.

En general, este fenómeno tiene lugar en dos momentos del año: en el mes de marzo y en septiembre. Como resultado, el equinoccio causa que todos los días y noches presenten la misma duración.

Puede interesarte

Más buscado

|